Lista de páginas

The Guardian publica: es tiempo de conversar sobre soberania
















Hace pocos días el diario inglés The Guardian publicó: It's time to talk about the Falklands ( es tiempo de hablar de las Malvinas ). En ese artículo señala la conveniencia de que el Reino Unido deje de actuar como una fuerza colonial del siglo XIX y comience a conversar con Argentina sobre la soberania de las Malvinas. En el texto se hace referencia a archivos históricos que demuestran que por más de un siglo el gobierno británico ha tenido sus dudas acerca de la soberania que dice tener sobre las Malvinas. Se reconoce que los argumentos británicos siempe han sido débiles y que las Malvinas eran parte del virreinato del Rio de la Plata, por lo cual ahora son parte de Argentina.
Según se menciona en el artículo, nadie sabría exactamente quién descubrió las Malvinas, pues la historia es diferente según la cuenten historiadores pro-argentinos o pro-británicos. Esa misma controversia existe hoy en día en la wikipedia. Si uno hace click en una de las pestañas superiores, llamada "discusiones", se verán largas anotaciones donde diferentes autores han estado discutiendo, y en muchos casos, sigueh haciéndolo.
En el texto inglés se expresa también que es un anacronismo tener una colonia del otro lado del mundo en pleno siglo XXI, que ya 32 países americanos han reconocido la soberania argentina sobre las islas, y que la ONU ya ha dictado resoluciones al respecto. Por tanto, se pregunta lal autora a modo de conclusión:" ¿no es tiempo para Gran Bretaña de dejar de comportarse como un poder colonial del siglo XIX y aceptar el llamado de la ONU para conversar el tema de la soberanía con Argentina?"




2 comentarios:

Silvia Giordano dijo...

GB difícilmente acepte sentarse a negociar. Todavía no terminó (en realidad no comenzó aún)de exprimirlas. En la misma nota publicada en mi blog de Clarín, una persona me dijo: recordemos que también Chile siente que la patagonia le pertenece y nosotros nos mostramos irrefutables ante nuestro "dominio" sobre esa zona. Y que cada malvinense se siente inglés de nacimiento. Me pregunto ¿que haría GB con los malvineneses si de pronto se fueran todos para allí? Seguramente los mandaría de vuelta más que volando, porque los vería como usurpadores de espacio y trabajo.
En otro orden de cosas GB está peleando por declarar una zona como reserva ecológica para bien de la humanidad. ¿las Malvinas, no merecen el mismo trato? o porque están bien lejos pueden ser contaminadas?. Yo estoy indignada por el accionar ingles y por el de algunos argentinos que empezaron una cadena en internet para defender la postura inglesa sobre esa zona pro ecológica y se olvidaron que esos mismos señores nos friegan con su altanería la cara y no se les mueve un pelo.
Saludos!

Jorge Pessoa dijo...

Se que para los ingleses la hipocresia es un deporte nacional. Al menos veo que esta vez hay mas gente que nunca tratando de hacer algo,personas comunes unidas, sin procurar ni fama ni fortuna, ni siquiera agradecimiento. Como en las invasiones inglesas hace 200 años, el propio pueblo esta haciendo todo lo posible.