Lista de páginas

Malvinas y la "zona de exclusión"












Segun informan algunos medios, el gobierno de Gran bretaña hizo una presentación en la ONU para extender sus derechos alrededor de la isla Ascensión, una isla en medio del Atlántico. La acción no es tan significativa en si misma, sino por lo que representa: puede sentar un precedente para que luego hagan el mismo tipo de reclamo ante la ONU para extender su area de exclusión alrededor de las Islas Malvinas. Para quienes sean muy jóvenes o sean de otros países, las Islas Malvinas son un territorio argentino invadido y ocupado por los ingleses desde 1833. El archipiélago tiene una superficie de poco mas de 12.000 kilómetros cuadrados,es decir, más que la superficie de Jamaica o la de Puerto Rico.
Es curioso que Gran bretaña acuda ante la misma organización de las Naciones Unidas que le indica, cada año desde 1982, que inicie las conversaciones con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas, cosa a la cual se niegan cada año. También la ONU se opuso a la invasión de Irak, la cual tuvo como consecuancia la muerte de miles de civiles. Habria que pensar si eso fue o no fue un genocidio, y si quienes fueron muy criticos con China en los pasados juegos olimpicos, seran igualmente criticos en el 2012, en Londres. Después de todo,¿hay un gobierno que tenga más derechos que otro a causar daño y a ignorar las resoluciones de la ONU?
Alrededor de las Malvinas hay muchos recursos naturales.Se encuentran en territorio argentino,que a su vez es parte del Mercosur. Habrá que dejar esto bien claro a todos:a quienes hayan puesto,por ejemplo, en la Constitución de la Unión Europea, a las Malvinas como territorio asociado a tal Unión.
De vez en cuando hago una visita virtual a las islas usando el programa google earth. Le recomiendo el mismo programa a quienes quieran conocer mejor ese rincon de argentina al cual los propios argentinos por ahora no podemos entrar.Dejo también en la barra lateral una imagen y un mensaje para quien desee ponerlo en su blog.
Recuerdo que hace un tiempo paseaba con una amiga que vino desde Alemania y pasamos junto al monumento a los caídos en la guerra, en 1982. Yo le dije lo que era y lo que significaba. Ella me dijo "¿Eso no pasó hace ya mas de 20 años?". Yo le dije que la guerra terminó hace muchos años, pero los invasores aun están ahi, asi que la lucha por recuperar las islas continúa por otros medios.

0 comentarios: