Lista de páginas

Sobre posturas e impostura













Esta es una ley promulgada hace poco y que parece haber caldeado los ánimos en el norte:


Ley 26552
IERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR
Modificación de la Ley Nº 23.775.

B.O. 11/12/09

Sancionada: Noviembre 18 de 2009

Promulgada de Hecho: Diciembre 9 de 2009

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Incorpórase al artículo 1º de la Ley 23.775 el siguiente párrafo: La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur comprende: la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile, la isla de los Estados, las islas Año Nuevo, las islas Malvinas, la isla Beauchêne, las rocas Cormorán y Negra, las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968, incluidas las islas, islotes y rocas situados al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile; los territorios situados en la Antártida Argentina comprendida entre los meridianos 25° Oeste y 74° Oeste y el paralelo 60° Sur, las islas, islotes y rocas situados entre los territorios que comprende la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.552

— JOSE J. B. PAMPURO. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.


En realidad, las Malvinas son argentinas desde siempre, por lo cual la ley solo actualiza una postura y un reclamo que se ha mantenido en todo momento.
El Reino Unido protestó ante la sanción de esta ley, pues insiste en considerar como suyas las islas que ocupan por la fuerza. Como dije en otro artículo, un delincuente puede meterse por la fuerza en una casa, pero eso no le da legitimidad.Por otra parte, el gobierno argentino también expresó su protesta ante el inminente comienzo de la explotación de recursos argentinos en territorio argentino, el territorio en reclamación. Se trataria de la explotación de hidrocarburos en la plataforma continental por arte de las empresas Falkland Oil & Gas y BHP Billiton.
Por medio de un portavoz, el gobierno británico declaró no tener ninguna duda sobre su soberania sobre las islas que llaman Falklands y el mar que las rodea. ¿Este tipo de historia no suena conocida? No existia ninguna duda sobre la supuesta tenencia de armas de destruccion masiva por parte de Saddam Hussein, lo cual sirvió de excusa para invadir un pais productor de petróleo. Afganistán tiene también abundantes recursos naturales,entonces, no cabia duda de que los talibán debian ser combatidos, aun cuando se les habia ayudado a luchar contra los rusos por años.De pronto los rusos se convirtieron en temporales aliados de estadounidenses y británicos.
De vez en cuando el gobierno británico invoca la supuesta "autodeteminación de los isleños". En primer lugar, si tenemos en cuenta que son ocupantes ilegales, los autenticos malvinenses son los descendientes de los argentinos expulsados por la fuerza en 1833. Segundo, los británicos nunca apreciaron realmente a los habitantes de las islas. Estos habitantes han sido conocidos por años como kelpers ( el nombre de un alga que es completamente inútil). Solo son una excusa para continuar con el saqueo.
Cada año la ONU propone al Reino Unido que dialogue con Argentina sobre la soberania de la Malvinas, y cada año se niega, pues mas allá del poder militar, no hay argumento con el cual defender su presencia armada a 12.000 kilómetros de Europa.
Ciertamente tienen mayor poder militar, pero ya no es el único poder que importa. En pleno siglo XXI, pesa también el poder basado en las computadoras y sus expertos, el poder de los consumidores para decir "no" a ciertos productos,empresas o gobiernos, el poder de la opinión pública,netre otros. Por medios pacíficos pero valiosos, continuará una lucha que recién está empezando.

0 comentarios: